por María Luisa Lun Sep 29, 2014 7:08 pm
1. ¿Qué importancia y uso le asignan a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC en su práctica?
La importancia radica en que existe un mayor acercamiento del docente con el alumno, lo cual le permite manejar la diversidad de los mismos, también se fomenta el trabajo colaborativo entre los alumnos y profesores. El uso de esta herramienta les resulta atractiva a los estudiantes como forma de enseñanza, en el pueden adquirir destreza y habilidades que fortalezcan el aprendizaje de los contenidos educativos.
2. ¿Qué experiencia tienen o han tenido con ellas en el aula de clases?
La utilización de pizarrón inteligente en el aula de clases y correo electrónico como medio de comunicación e información.
3. ¿Consideras que son una herramienta que pueden utilizar o no?
Si, son muy practicas porque facilita la participación de los alumnos en diversas actividades, ya sea de forma individual o colectiva, lo que le permite reforzar el conocimiento adquirido mediante la expresión escrita,oral, utilizando imágenes, datos, gráficos e incluso vídeos. De igual forma al docente le beneficia en la evaluación e incluso le permite verificar si las actividades realizadas cumplen con los objetivos de los contenidos o es necesario una modificación en las mismas.
4. ¿Creen que implica una revolución cognitiva y en la manera de enseñar y aprender que condiciona el tipo de educación que sus alumnos recibirán?
No, actualmente los alumnos están en una era de cambios, en el cual el uso de las TIC es más fácil de manejar, más bien es necesario que las instituciones educativas capaciten y mantengan actualizados a todos sus docentes en el uso de estas herramientas de tal forma que ellos se familiaricen con ellas y las empleen de forma frecuente en sus planes de enseñanza, siempre con una constante retroalimentación durante el curso por parte de los jefes de área o de los especialistas en ellas.
5.¿La calidad de la educación que sus alumnos recibirán dependerá de la importancia del uso o no de las TIC?
No, más bien dependerá de la planeación de actividades de los contenidos educativos que realice el docente para sacarle el mayor provecho a estás herramientas.